el engaño
No se puede estudiar el fenómeno religioso con ingenuidad, suponiendo que los escribas nunca mienten y que el contenido es mítico.
Los escribas mienten cada vez que les conviene, inventan, exageran, todo para convencer y captar adeptos. Aquí los expertos fallan, asumiendo sin bases una buena voluntad del escriba religioso aún cuando hay nutridos ejemplos en contrario (ej. José Smith). La historia del libro de Mormón, es mítica? No, los expertos no lo dirían verdad? Y la historia de Krishna? Tuvo que existir Krishna como personaje para que se fundase el hinduísmo? El peso ideológico y político de la Biblia ha hecho que se trate con paños de seda la crítica de estos manuales de adoctrinamiento religioso. Critican, pero con cuidado, no sea cosa que se ofendan...
Algún teológo podría decir "compruebe usted lo que está diciendo", y yo podría responder: compruebe usted que Jesús resucitó a un muerto, y se resucitó a sí mismo. Con la diferencia de que seres humanos engañosos hubo siempre, existen, pero no resucitados ni resucitantes.
Comentarios
Publicar un comentario